Cribado de cáncer de cérvix. ¿Qué puedes esperar?

Dentista ✓ Revisión de la vista ✓ ¿Tienes una cita programada para tu cribado de cáncer de cérvix?

A menudo, la asistencia a una visita de cribado de cáncer de cérvix o cribado de cáncer de cuello de útero puede verse relegada al último lugar de la lista de tareas pendientes, aunque dedicar tiempo a una visita de corta duración podría llegar a salvarte la vida. Este año, comprométete a cuidar de cada parte de ti, por dentro y por fuera, especialmente en relación con los aspectos que puedas haber estado postergando.

Si nunca te has sometido a un cribado de cáncer de cérvix, puede que estés algo nerviosa sobre lo que puedes esperar de esta prueba. El temor a sentir vergüenza o dolor, o el mero desconocimiento de la prueba, son motivos frecuentes por los que las mujeres jóvenes no acuden a su cita de cribado de cáncer de cérvix,1 pero la verdad es que no hay nada de qué preocuparse. Comprender en qué consiste este cribado antes de acudir a la visita puede ayudarte a estar tranquila, por eso hemos elaborado esta pequeña guía práctica que explica qué puedes esperar desde el principio hasta el final de la visita. Antes de que te des cuenta, la prueba habrá terminado.

Haga click aquí si es Ud. un profesional sanitario.

¿Qué es el cribado de cáncer de cérvix?

El cribado de cáncer de cérvix (también llamado frotis cervical) es un control del estado de salud del cuello del útero, la abertura del útero hacia la vagina. Aunque no se trata de una prueba para detectar el cáncer de cérvix, ayuda a prevenir este cáncer mediante la detección precoz de anomalías celulares que pueden llegar a provocarlo. Durante el cribado, se toma una pequeña muestra de células. Estas células se analizan para detectar el virus del papiloma humano (VPH), que puede ser causante de la aparición de células anómalas en el cuello del útero, y se examinan visualmente para comprobar si presentan anomalías.

¿Quién puede someterse al cribado de cáncer de cérvix?

En España, el sistema sanitario ofrece el cribado de cáncer de cérvix gratuito a todas las mujeres que tengan cérvix, de entre 25 y 65 años de edad. Entre los 25 y los 34 años, deberás de realizarte un cribado (citología) cada 3 años, y entre los 35 y los 65 años, una prueba del virus del papiloma humano (VPH), cada 5 años.2

¿Qué puedes esperar en la visita de cribado?

Paso 1: Como lo primero es lo primero, te recomendamos que solicites una cita tan pronto como recibas la carta de invitación o cuando cumplas los requisitos para someterte al cribado. Lo mejor es programar la visita un día que no tengas la menstruación y también evitar los días anteriores y posteriores al periodo menstrual. La prueba en sí debería de durar menos de cinco minutos y la visita completa, unos diez.

Paso 2: La mayoría de las pruebas de cribado de cáncer de cérvix las suele realizar personal de enfermería del hospital o centro sanitario, que te recibirá a su llegada y te explicará con detalle en qué consiste la visita, además de responder a cualquier pregunta que puedas tener.

Paso 3: A continuación, te pedirá que te desvistas de cintura para abajo, incluida la ropa interior, detrás de un biombo o cortina para proteger tu intimidad. Normalmente, la enfermera te dará una bata o una sábana para cubrirte, pero si te incomoda desnudarte, puedes llevar una falda o vestido que pueda levantarse fácilmente al realizar la prueba. Después, deberás tumbarte en la camilla y la enfermera te dará instrucciones de cómo debes colocarte.

Paso 4: El/la enfermera o ginecólogo/a te indicará cuando se disponga a iniciar la prueba. Te introducirá con cuidado en la vagina un instrumento liso con forma de tubo (espéculo) y puede que también utilice una pequeña cantidad de lubricante. Una vez que el espéculo esté dentro de la vagina, lo abrirá suavemente para poder ver el cuello del útero. Mediante un pequeño cepillo, recogerá unas cuantas células frotándolo a través del mismo. Esta operación puede resultar un poco incómoda, pero no debería ser dolorosa. Las células recogidas se depositarán en un recipiente de plástico y se enviarán al laboratorio para ser analizadas. A continuación, se retira el espéculo y podrás volver a vestirte.

¿Qué puedes esperar después de la visita de cribado?

Normalmente, te comunicarán los resultados de la prueba por carta o teléfono en un plazo de unas cuatro semanas. En caso contrario, puedes llamar al centro sanitario y preguntar por los resultados. Ya sea por carta o por teléfono, te explicarán qué se ha analizado y qué significan los resultados. Si tienes alguna pregunta sobre los resultados, consulta a tu médico.

El VPH y el cribado de cáncer de cérvix

El virus del papiloma humano (VPH) es el nombre de un grupo de virus muy comunes que pueden contagiarse a través de cualquier tipo de contacto piel con piel de la zona genital. Hay más de 100 tipos de VPH y al menos 14 de ellos provocan cáncer (se conocen como tipos de alto riesgo).3 El cribado del cáncer de cérvix analiza una muestra de células del cuello del útero para detectar la presencia de estos tipos de VPH y, en caso de detectar alguno, se comprueba si las células presentan cambios anómalos. Si las células anómalas no reciben tratamiento, pueden evolucionar a un cáncer de cuello de útero.

Actualmente, en España, se ofrece la vacuna del VPH a niñas y niños de 12 años para ayudar a protegerles contra los cánceres provocados por estos virus, incluido el de cérvix.4 Sin embargo, la vacuna del VPH no te protege contra todos los tipos de VPH,5 por lo que es importante que sigas acudiendo a las visitas periódicas de cribado cuando recibas la invitación.

¿Por qué es tan importante acudir a la visita de cribado de cáncer de cérvix?

Cada minuto se diagnostica en el mundo un caso de cáncer de cérvix, pero debes saber que es un cáncer que puede curarse si se diagnostica en un estadío precoz y se trata de forma inmediata.6 El cribado de cáncer de cérvix es una de las mejores maneras de protegerse de este tipo de cáncer, por lo que, si has recibido la invitación a realizarte la prueba o tienes programada una visita periódica de cribado, no te olvides de acudir. ¡Es una prueba que puede salvarte la vida!

En Hologic nos sentimos orgullosos de ayudar a las mujeres de todo el mundo a luchar contra el cáncer de cuello de útero. Cuide de su salud y acude a la visita de cribado.


¿Desea más información?

Para obtener más información sobre el cáncer de cuello de útero y el cribado, puedes visitar la página web de la Asociación Española contra el Cáncer: https://www.contraelcancer.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-cuello-uterino-cervix

También puedes visitar el sitio web de la Organización Mundial de la Salud: www.who.int/health-topics/cervical-cancer.

Bibliografía
  1. Jo’s Cervical Cancer Trust. Barriers to cervical screening among 25-29 years olds, 19 de julio de 2019. Disponible en: https://www.jostrust.org.uk/about-us/our-research-and-policy-work/our-research/barriers-cervical-screening-among-25-29-year-olds [jostrust.org.uk] [Consultado en febrero de 2023]
  2. Ministerio de Sanidad, Programa de cribado de cáncer de cérvix, Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Cribado/CribadoCancerCervix.htm [Consultado en febrero de 2023]
  3. HPV and cancer, National Cancer Institute. Disponible en: https://www.cancer.gov/about-cancer/causes-prevention/risk/infectious-agents/hpv-and-cancer [cancer.gov] [Consultado en febrero de 2023]
  4. Ministerio de Sanidad, Vacunas y Programa de Vacunación, Virus de papiloma humano. Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/vacunas/ciudadanos/vph.htm [Consultado en febrero de 2023]
  5. NHS, Cervical screening: Why it’s important, 31 de marzo de 2020. Disponible en: https://www.nhs.uk/conditions/cervical-screening/why-its-important/ [nhs.uk] [Consultado en febrero de 2023]
  6. World Health Organisation, HPV and cervical cancer fact sheet. 2022, febrero 22. Disponible en https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/cervical-cancer [who.int] [Según estimaciones que indican que
    se producen 604.000 nuevos casos cada año] [Consultado en febrero de 2023]

WEB-01444-IBR-ES Rev 002 © 2023 Hologic, Inc. Reservados todos los derechos. Hologic, The Science of Sure y sus logotipos asociados son marcas comerciales y/o marcas comerciales registradas de Hologic, Inc., y/o de sus filiales en Estados Unidos y/o en otros países. Todas las demás marcas comerciales, marcas comerciales registradas y nombres de producto son propiedad de sus respectivos titulares.

¿Preguntas? Llame a +91 344 69 90